Tarea

Cultura Escolar III

miércoles, 27 de abril de 2016

Texto de la asignatura Cultura Escolar I, sede Los Mochis.

Las funciones sociales de la educación
1. Asegurar la continuidad social
Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumulado por las generaciones anteriores. En este sentido la sociedad es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y costumbres. La educación es uno de los principales medios para formar ciudadanos que encajen con los moldes socialmente preestablecidos.
2. Promover el cambio social
Pero la sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso. La educación contribuye también a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social.
No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro, pero con escaso éxito y muy lejos de los objetivos que pretenden alcanzar los idealistas de la educación.

3. Adaptar a los individuos al grupo
Si el cambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social. La vida social requiere que a través de la educación los nuevos miembros se adapten paulatinamente a las situaciones existentes. Según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario de la Educación.

4. Ejercer un control social
Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas. Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.

5. Servir a los fines políticos
Según lo anterior, la educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente.

6. Realizar una selección social
La educación, a través de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias entre unos individuos y otros y conferirles roles sociales diferentes.
Algunos sociólogos, consideran que esto puede ser negativo, dado que la escuela tiene un papel activo en la perpetuación de las desigualdades sociales, en la medida que el sistema escolar enseña y propaga la cultura de las clases dominantes.
Otros, sin embargo, defienden dicha selección, cuando lo que se pretende es formar y seleccionar cuadros directivos competentes que sepan dirigir eficazmente los destinos de la colectividad.
7. Disminuir las diferencias sociales
Frente a las posturas anteriores, la educación debe mirar a unos intereses del individuo pero también, al propio tiempo, a las conveniencias de la sociedad, ha de promocionar a las capas inferiores de la sociedad, según el principio de igualdad de oportunidades. La educación ha ser uno de los principales instrumentos que permitan la igualación de los diversos sectores sociales.

8. Promover el desarrollo material de la sociedad
El desarrollo económico de un país depende en gran medida del nivel educativo y cultural del mismo. En efecto, la escuela, al elevar el nivel cultural de los individuos aumenta también sus capacidades y, sobre todo, les otorga una base para la cualificación profesional, imprescindible para la expansión industrial. No en vano se observa que los países que tienen un alto o bajo nivel de desarrollo económico tienen también un alto o bajo el nivel educativo.
Funciones de la escuela:
  • Funciones Adquisiciones
  • Guardar a los niños
  • Mantener a los niños ocupados mientras sus
    padres están en sus actividades.
  • Socialización
  • Enseñarles normas básicas de conducta social.
  • Prepararles para el mundo del trabajo.
  • Adquirir conocimientos :
    • Adquirir las habilidades básicas
      instrumentales: leer, escribir, expresarse, aritmética.
    • Adquirir el conocimiento científico.
    • Ritos de iniciación: Someterles a pruebas que sirven de selección para la vida social.
    • Establecer discriminaciones entre ellos.
Juan Delval. Aprender en la vida y en la escuela. Ed. Morata.
Madrid. 1999. Pg.92


martes, 26 de abril de 2016

Como recurso para elaborar los productos. (Muchas gracias al Dr. Jorge Luis Sánchez Gastélum)

El reto de escribir
¿Cómo redactar un artículo de opinión?


Edwina Almada, Doctora en Derecho por la UNAM
ealmadaf@derecho.unam.mx
Todos los que tenemos la fortuna de haber escogido como propia la profesión del abogado, nos vemos en la imperiosa necesidad de elaborar escritos, de muy diversos tipos; desde una demanda, unos agravios, un contrato, un convenio, una resolución, un oficio, un decreto, una ley; sin olvidar los concernientes a la vida académica: una presentación, un ensayo, una tesina, la tesis de grado. En los avatares de la redacción muchos de nuestros queridos alumnos y egresados se ven limitados por no contar con las herramientas que les permitan desenvolverse en este campo.
Es de vital importancia que los docentes asumamos el compromiso de facilitarles esas herramientas; darles la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en buenos escritores, aprovechando las múltiples ocasiones que se presentan en el día a día para practicar la escritura de textos.
La redacción es un arte, para ejercerlo se debe leer y escribir; una de las intenciones al redactar un documento es informar, la estructura del contenido del documento es importante para que el lector quiera y pueda entender el material presentado.
El artículo de opinión, por su brevedad y diversidad, resulta ser un excelente pretexto para desarrollar las habilidades y capacidades de aquellos que se encuentren interesados en mejorar su estilo de redacción, es por ello que presento a ti, lector, el a, b, c... del artículo de opinión.
Con la esperanza de obtener nuevas herramientas para compartir con mis alumnos del semestre que inicia la próxima semana; el pasado viernes 27 de enero, participé en el Taller Elaboración de Artículos de Opinión, impartido por el doctor Jorge González Galván, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. ¡Qué agradable experiencia! Una excelente respuesta a la convocatoria; se rebasó la capacidad del auditorio, de modo tal, que una buena parte de los participantes tuvieron que ser reubicados en otro espacio para escuchar la ponencia a través de la videoconferencia.
El expositor inicia los trabajos del taller con una breve sesión de gimnasia cerebral; nos habla de la importancia de una respiración adecuada y la relajación del cuerpo y de la mente antes de iniciar el trabajo intelectual al que nos disponemos al redactar un texto. Jorge bromea, nos pide que sigamos sus instrucciones sin temor a que se vea alterada nuestra integridad física o mental, comenta la relevancia que tiene el incorporar a nuestras actividades el momento lúdico; realizamos los ejercicios de respiración que nos indica y relajamos los músculos de cuello y espalda, nos recomienda hacer este tipo de ejercicios cada vez que nos dispongamos a realizar alguna actividad, ya sea creativa o hasta rutinaria, como lo es el trabajo de oficina. Una vez oxigenado el órgano del intelecto y relajados nuestros músculos, iniciamos.
Nos han entregado cinco hojas blancas a cada uno de los participantes; Jorge nos pide que realicemos un dibujo viendo el modelo pero sin ver la hoja en la que estamos dibujando. Ahora nos pide dibujar el modelo viendo también la hoja, por último nos indica que realicemos un último dibujo del modelo, esta vez utilizando sólo la memoria.
En su pizarra, Jorge, realiza un bosquejo del cerebro humano y nos invita a realizar un diálogo entre los dos hemisferios cerebrales; conjugando la inteligencia lógico matemática con la inteligencia emocional. Nos comenta que, si logramos este intercambio, nuestros textos y nuestra vida se verán enriquecidos.
Jorge nos ha cautivado y continúa la sesión hablándonos de los pormenores del artículo de opinión, yo me detengo aquí porque no quisiera arruinar el factor sorpresa, tan importante en toda presentación, para los futuros talleres que, sin duda tendrán verificativo en un futuro cercano.
Ahora bien, el artículo de opinión es un documento en el que el autor da a conocer a los lectores información sobre un tema de su interés, este tema puede ser: desde un trivial evento de la vida diaria, hasta un asunto complejo de interés profesional.
Se presenta en una extensión no menor a tres y no mayor a cinco cuartillas; se conforma, como la mayoría de los textos informativos, por la introducción, el desarrollo y las conclusiones.
Al escribir cada párrafo de nuestro artículo debemos estar conscientes de que éste es una unidad de sentido, con ello se quiere indicar que el párrafo debe contener una idea completa, expresada de forma íntegra y al pasar al siguiente párrafo se desarrollará otra idea, que puede estar o no conectada con la anterior.
Entre las libertades literarias que nos permite el artículo de opinión, se puede destacar la posibilidad de escribir utilizando nuestra memoria, recuperando la información que queremos presentar sin la necesidad de apoyarnos constantemente en notas a pie de página o citas bibliográficas; esto sin restarle seriedad y veracidad a la información presentada.
En seguida abordaremos ese a, b, c...
  1. El título del artículo. Para iniciar el artículo se puede escoger un título provisional. Hay que tener presente que todo título tiene implícita una pregunta. Es importante identificar la pregunta que oculta nuestro título, en algunas ocasiones la pregunta está explícita, esto es, el título mismo se presenta en forma de pregunta. A lo largo del artículo el autor busca dar respuesta a la o las preguntas planteadas.

    El título final del trabajo puede definirse hasta el momento en que se concluya el documento. No debemos olvidar que el título es la carta de presentación de nuestro trabajo, una invitación al lector, para atraerlo, para capturar su atención.
  2. La introducción. Es el primer párrafo del artículo, versa sobre aquello de lo que va a tratar el artículo, es habitual que en ella se expliciten las preguntas que se han planteado a partir del título del artículo; los puntos que se van a tratar a lo largo del mismo. La introducción puede tener una extensión de entre diez y quince  líneas.  En esta parte del artículo el autor también intenta cautivar el interés del lector, con la intención de que éste continúe con la lectura.
  3. El desarrollo. Este es el espacio previsto para que el autor presente el tema; las ideas que le interesa poner en el plano de la discusión; los argumentos que le permitirán convencer al lector de la certeza de sus apreciaciones sobre el tema propuesto. Debemos resaltar la importancia del orden al presentar esos argumentos, mismos que darán vida al artículo y que permitirán que el lector se aproxime a la información de manera congruente, llevándolo de lo simple a lo complejo.

    Es el momento de explayarse, de dejar volar las ideas, echar mano de la memoria, de darle permiso a la imaginación...

    En esta sección del artículo es necesario agotar toda la información  que se intenta presentar, a fin de que el lector tenga la oportunidad de conocerla y apreciarla en su totalidad; de analizarla y comprenderla en todo su contexto.
  4. Conclusión. Se expone en el último párrafo del texto, su contenido puede ser:
    1. La respuesta a la pregunta inicial. Este es el espacio que tiene el autor para presentar al lector la respuesta que ha encontrado para la pregunta o preguntas que se plantearon a partir del título del artículo.


    2. La toma de posición del autor. Si el tema desarrollado lo permite y si esa es una de las intenciones del autor, éste puede definir aquí su postura particular sobre las ideas revisadas a lo largo del artículo.


    3. La propuesta. En no pocas ocasiones, al hacer el análisis de un tópico específico, surgen y se concretan ideas que pueden resultar esclarecedoras y de particular interés para dar soluciones a problemas planteados o giros diversos para abordar temas nuevos.
Al elaborar un artículo de opinión el autor debe tener en cuenta: las reglas gramaticales: la semántica, la sintaxis, la ortografía, la puntuación: esto le permitirá presentar sus ideas de forma tal, que la lectura será comprensible y amena.
Otro factor que deberá tener presente el autor de un artículo de opinión, es el tipo de auditorio al que va dirigido su documento, esto con el fin de utilizar el vocabulario apropiado para cada sector, por ejemplo: cuando el artículo se dirige al público en general se debe de tener especial cuidado de no incluir en el texto aquellos términos que, por su especificidad, sean de difícil comprensión para el lector común; por el contrario, cuando la información va dirigida a un sector altamente especializado en cierto campo de conocimiento en particular, el autor se puede dar el lujo de utilizar todos los tecnicismos que propicien el enriquecimiento de la información presentada.
El conocer el tipo de publicación en el que se va a presentar nuestro material, también es muy importante, ya que esto nos permitirá adecuar la presentación a los criterios editoriales que exija la publicación en cuestión.
Sin olvidar, por supuesto, aspectos tales como el buen gusto y, malformación profesional, el orden público.
El artículo de opinión, como ya se mencionó a lo largo del texto, es una excelente herramienta para todos aquellos que desean desarrollar y mejorar sus habilidades y capacidades de redacción. Además de que nos proporciona la oportunidad de explorar el campo de la publicación de nuestras ideas e intereses en revistas serias, y hasta especializadas.
¡Aprovechemos este recurso que nos brinda la oportunidad de mejorar nuestro estilo de redacción y presentar nuestras ideas, explotando nuestra memoria y dando vuelo a la imaginación!

lunes, 25 de abril de 2016

Nota importante

IMPORTANTE

Buena tarde.
Para la próxima sesión aún no dividiremos al grupo; todos trabajaremos el viernes de las 16 a 21 horas.

Por indicaciones del Director, les informo que el grupo de los sábados tendrá entre 20 y 25 maestrantes, por lo que es necesario que revaloren sus posibilidades de asistir ese día. Es importante comentarles que hasta el momento tenemos siete personas que se han propuesto para el grupo sabatino, a quienes agradecemos su decisión.

Quienes estén interesados en cambiar el día, por favor infórmenlo por este medio, vía telefónica, por correo-e o por whatsapp.

En caso de que el grupo sabatino no alcance el número de maestrantes requerido, el Director ha dado instrucciones para que en su conformación utilicemos criterios autorizados por el INECIPE para el caso, tales como: los que se inscribieron al final, aquellos quienes tienen beca o el simple azar, entre otros. La valoración de circunstancias especiales que le impidan a un maestrante en particular asistir los sábados, aunque cumpla con los criterios de selección, será hecha directamente por el Director Pedro Ceballos.

Envío un cordial saludo y permanezco atento.

viernes, 22 de abril de 2016

Maestría en Ambientes Escolares Libres de Violencia y Función Docente - Culiacán

jueves, 21 de abril de 2016

Competencias profesionales docentes

Competencias profesionales docentes:

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de estudio.
    • Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
    • Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
    • Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
    • Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
    • Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en sus alumnos.
    • Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
    • Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
    • Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
    • Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende.
    • Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos.
    • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
    • Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
    • Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
    • Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
    • Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos para que aprendan por sí mismos.
    • Emplea la tecnología para generar comunidades de aprendizaje.
    • Usa los recursos de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
    • Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje.
    • Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar.
    • Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
    • Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de competencias
    • Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
    • Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.
    • Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural.
    • Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
    • Actúa oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empatía.
    • Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
    • Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
    • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
    • Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
    • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
    • Aplica resultados de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.
    • Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
    • Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
    • Evalúa los avances de los procesos de intervención e informa a la comunidad de los resultados.